Noticias

ECONOMÍA DE MÉXICO “TOMA AIRE” EN MAYO Y LIGA TRES MESES CON AVANCES

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) avanzó en mayo, impulsado principalmente por las actividades primarias, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, la economía mexicana creció 0.6 por ciento respecto al mes anterior, su tercer mes consecutivo con alzas.

Al realizar la comparación con respecto al nivel prepandemia (febrero del 2020) el indicador muestra una contracción de 0.42 por ciento.

Todo el artículo en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/07/27/economia-de-mexico-toma-aire-en-mayo-y-liga-tres-meses-con-avances/

_____________________________________________________________________

REFORMA DE OUTSOURCING OBLIGA A EMPRESAS A REESTRUCTURAR NÓMINAS Y SALARIOS

A casi tres meses de la entrada en vigor de la reforma de subcontratación, las empresas han reestructurado nóminas y salarios para cumplir con las nuevas reglas que acotaron el régimen de servicios especializados, prohibiendo expresamente el outsourcing basado en suministro de personal y únicamente permitiendo la tercerización de servicios que no formen parte del objeto social o actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria.

De acuerdo con una encuesta de Lockton México y Korn Ferry, el 78% de las organizaciones realizará una sustitución patronal o reubicación de empleados en otras empresas para cumplir con la norma, estos cambios contemplan escenarios como migración de trabajadores en esquemas de insourcing a nómina directa, traslado de empleados a otra razón social, contratación de personal en un modelo de subcontratación y fusión de compañías.

En algunos casos, como lo es la sustitución patronal, las empresas están en una carrera contrarreloj. La reforma otorgó un plazo de 90 días para que los negocios realicen este procedimiento sin la condición de transferir bienes, pero respetando la antigüedad de los trabajadores afectados. La fecha límite es el 23 de julio.

Todo el artículo en: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Reforma-de-outsourcing-obliga-a-empresas-a-reestructurar-nominas-y-salarios-20210713-0100.html

_____________________________________________________________________

LAS PERSONAS BUSCAN EQUILIBRIO EN SUS VIDAS CON LA MEDICINA ALTERNATIVA

Las personas están incursionando cada vez más en la medicina y terapias alternativas para estar y sentirse bien física y emocionalmente; esto más allá de los tratamientos tradicionales.

Como seres humanos “necesitamos este equilibrio entre lo que hacemos desde el ámbito laboral, profesional y en nuestras vidas, lo que satisface nuestras necesidades básicas y cómo estamos por dentro; por eso empezamos a introducirnos a estos temas a través de la salud”, detalló en entrevista con Business Insider México, Yanin Guzmán.

La creadora y organizadora de la cumbre virtual internacional ‘Al otro lado del camino’ —que se llevará a cabo del 8 al 12 de julio— explicó que las personas, al atravesar por situaciones complicadas en sus vidas, comienzan a buscar ayuda; quizá si están en una relación tóxica van a terapia de pareja, pero continúan en búsqueda de otras herramientas de apoyo.

Todo el artículo en: https://businessinsider.mx/valor-mercado-medicina-alternativa-sera-405-mil-mdd-2028-personas-buscan-equilibrio-universo-holistico/

_____________________________________________________________________

LOS TIPOS DE MASAJES EXISTENTES Y PARA QUÉ FUNCIONA CADA UNO

¿Sabes cuántos tipos de masajes existen? Comencemos por destacar que el masaje es una de las formas más antiguas de medicina alternativa, que se remonta a descubrimientos escritos en 2000 a.C. Se practicaba principalmente en las “culturas orientales” y llegó a Europa alrededor del año 300 a. C. La terapia y la investigación del masaje no se practicaban mucho en América hasta 1856, desde entonces hasta ahora ha avanzado mucho, actualmente existen muchas más modalidades y métodos para practicar, por ende, investigación constante.

Un masaje no solo ayuda para que las personas se sientan bien, relajadas o mejorar las contracturas y dolores, también es extremadamente útil para ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo de muchas maneras, pues afecta directamente a los sistemas circulatorio y linfático, y también a todos los demás sistemas del cuerpo.

“Los masajes una vez al mes son una gran opción para utilizarlos como rutina de bienestar, ya que son un método maravilloso de salud preventiva y mejoran la salud mental, pues el cuerpo no está separado de nuestros pensamientos ni sentimientos”, nos cuenta Adriana Azuara, especialista en el tema, certificada como Latinamerican Wellness Leader y quien ha creado más de 700 spas alrededor de México y Latinoamérica, así como la marca de belleza AgaveSpa.

Todo el artículo en: https://www.gq.com.mx/estilo-de-vida/articulo/tipos-de-masajes-y-para-que-sirven

_____________________________________________________________________

ECONOMÍA MEXICANA CRECERÁ ALREDEDOR DEL 6.5% EN 2021: YORIO

México crecerá este año alrededor de un 6.5% y recuperará los niveles que tenía antes de la pandemia del coronavirus antes de lo esperado, dijo el lunes el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

El Gobierno había estimado a finales de marzo en los precriterios de política económica presentados al Congreso que la economía local mostraría durante 2021 una expansión de un 5.3%, y que retomaría los niveles prepandemia en 2022.

Nuestros modelos indican que México crecerá alrededor del 6.5% y la recuperación de los niveles prepandemia será antes de lo esperado”, dijo Yorio en Twitter, tras participar en un panel sobre perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Todo el artículo en: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Economia-mexicana-crecera-alrededor-del-6.5-en-2021-Yorio-20210531-0054.html

_____________________________________________________________________

PREVIO AL REGRESO A CLASES, PRESENTAN GUÍA PARA UNA MEJOR ALIMENTACIÓN PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Previo al regreso a clases en varios estados de la república, la maestra Fiorella Espinosa de Cándido, Oficial de Nutrición para Entornos Saludables de Unicef México, compartió algunos consejos alimenticios para conseguir una alimentación saludable en niños y adolescentes.

La experta aseguró que el sedentarismo ocasionado por la pandemia está afectando a los niños, quienes se encuentran realizando educación virtual y en resguardo.

Entre algunos de los consejos de la experta para una mejor alimentación previo al regreso a clases se encuentra:

  • Cocinar y comer en familia
  • ​Hidratarse con agua
  • ​Comer todos los días verduras, frutas, cereales integrales y grasas saludables

Sobre esta pequeña lista, Fiorella Espinosa agregó: “Debe haber verdura y fruta disponible en todo momento para los niños, así como tomar mucha agua para favorecer su salud y evitar algún riesgo de mala alimentación. Una gran herramienta es el internet donde hay muchas recetas y personas dedicadas a preparar alimentos sanos”.

Todo el artículo en: https://www.razon.com.mx/mexico/previo-regreso-clases-presentan-guia-mejor-alimentacion-ninos-adolescentes-435777

_____________________________________________________________________

¿CONOCES LA RESPIRACIÓN CUADRADA?: ASÍ ES EL EJERCICIO QUE PUEDE AYUDARTE A RELAJARTE

Aunque intentemos mantener la calma y tomarnos los días sin estresarnos demasiado, a veces, el listado de objetivos profesionales y los quehaceres de la vida cotidiana hacen que entremos en una espiral de hiperactividad de la que no siempre es fácil salir una vez resueltas las obligaciones.

Disciplinas como el mindfulness o el yoga son muy eficaces de cara a introducir poco a poco y a lo largo del tiempo estos hábitos en nuestra vida. Sin embargo, para aquellas personas que necesitan una solución casi instantánea y que pueda realizarse en cualquier momento y en cualquier lugar, la respiración cuadrada es una de las alternativas más socorridas.

Respira en cuatro tiempos y concéntrate

La respiración cuadrada es una técnica muy fácil de realizar y sobre de todo de recordar. También conocida como samavritti pranayama (‘sama’: igual y ‘vritti’: fase o movimiento) consiste en respirar en cuatro tiempos y en periodos de cuatro segundos.

Todo el artículo en: https://www.womenshealthmag.com/es/salud-bienestar/a36093706/respiracion-cuadrada-renajacion/

_____________________________________________________________________

ESTOS SON LOS RIESGOS A LA SALUD DE LA AUTOMEDICACIÓN, SEGÚN EXPERTOS

Automedicarse es una práctica común en el mundo que consiste en administrarse por cuenta propia algún medicamento. En México, el 78% de las personas se automedican, ya sea por costumbre o por recomendación de algún familiar o amigo, revela una encuesta de la Universidad del Valle de México. Aunque automedicarse es parte de la cultura mexicana y de muchas otras partes del mundo, a menudo la gente se puede dejar llevar por creencias o información errónea e ignorar los riesgos de esta práctica.

Tratándose de analgésicos, por ejemplo, las personas suelen desconocer que no todos actúan con los mismos mecanismos y no todos son efectivos para todas las personas, ni para todos los padecimientos. Mientras algunos analgésicos actúan sobre el dolor, pueden no tener un efecto antiinflamatorio, como es el caso del acetaminofén o paracetamol. Aunque es común tenerlo en la casa, no es un medicamento libre de riesgos si no se tiene cuidado en su dosificación. Según la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, la sobredosis de paracetamol tiene un efecto tóxico para el hígado.
Igualmente existen riesgos al automedicarse antibióticos que, aunque de venta controlada, también se puede tener acceso a ellos a través de sobrantes previamente recetados. Uno de estos riesgos es la resistencia a los antibióticos, la cual, pese a ser un fenómeno natural, se acelera con el uso indebido de antibióticos en humanos y animales. Esto según la Organización Mundial de la Salud, quien ha llamado a la resistencia a los antibióticos “uno de los más grandes desafíos a la salud de nuestra época”.

Todo el artículo en: https://www.contrareplica.mx/nota-Estos-son-los-riesgos-a-la-salud-de-la-automedicacion-segun-expertos-202121411

_____________________________________________________________________

¿SABES DE QUÉ SE TRATA LA MEDICINA NUCLEAR?

La medicina nuclear es una especialidad enfocada en el diagnóstico de pacientes y el tratamiento de múltiples enfermedades mediante el uso de radionúclidos, elementos que emiten radiación y que son también utilizados en investigación e industria.

Una de las aplicaciones primordiales de los radionúclidos es la producción de radiofármacos, que son aquellas sustancias que contienen un átomo radiactivo en su estructura y que por su forma farmacéutica, cantidad y calidad de radiación emitida son usadas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los seres vivos.

El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) tiene actualmente 23 radiofármacos, está encargado de la producción y desarrollo de nuevos radiofármacos en todo el país y atiende cerca del 60% del mercado nacional, además tiene seis patentes nacionales otorgadas, tres con protección internacional, dos licenciadas y otra en proceso de convenio con una empresa europea para su distribución a nivel internacional.

Todo el artículo en: https://www.elsoldetoluca.com.mx/doble-via/ciencia/sabes-de-que-se-trata-la-medicina-nuclear-6521381.html

_____________________________________________________________________

YOGA TERAPÉUTICO, UNA ALTERNATIVA PARA ALIVIAR SECUELAS DEL COVID-19

Jesús Montes se contagió del COVID-19 hace cuatro meses y aún sufre numerosos estragos de la enfermedad. Desesperado por la falta de respuesta de los médicos, comenzó a practicar yoga terapéutico para disminuir las secuelas de la mano de una organización de Guadalajara, oeste de México.

Agitación extrema, dolores en pecho y espalda, falta de concentración, angustia y problemas emocionales son algunas de las secuelas que Montes, un misionero católico radicado en Guadalajara, sentía tras recuperarse de la enfermedad que lo mantuvo algunas semanas recibiendo terapia con oxígeno.

Narró este lunes a Efe que, tras dos recaídas con debilidad en el cuerpo y dolores, exámenes del corazón y terapia psicológica, una enfermera le recomendó acudir a un taller ofrecido por la organización Casa Yoga, donde le enseñarían técnicas de respiración y ejercicios para mejorar sus secuelas.

Todo el artículo en: https://www.eluniverso.com/larevista/salud/yoga-terapeutico-una-alternativa-para-aliviar-secuelas-del-covid-19-nota/

_____________________________________________________________________

OFRECEN  REHABILITACIÓN POR SECUELAS DE COVID

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) aplica el Modelo de Rehabilitación Integral Post Covid-19, el cual actualmente atiende a 30 pacientes, de los cuales 100 por ciento tiene secuelas pulmonares, 50 por ciento psicológicas, 20 por ciento de comunicación y 10 por ciento neurológicas.
Los pacientes que son atendidos actualmente provienen en su mayoría de las ciudades de México, Guadalajara y San Luis Potosí. El promedio de edad es de 47 años y predomina el género masculino.
La Dirección General de Rehabilitación e Inclusión Social han impartido 75 valoraciones médicas por médicos especialistas y con alta especialidad en rehabilitación, 638 sesiones de fisioterapia y 323 sesiones de terapia ocupacional, así como 60 sesiones de psicología.

Todo el artículo en: https://www.contrareplica.mx/nota-Ofrecen-rehabilitacion-por-secuelas-de-Covid-20211216

_____________________________________________________________________

GUÍA DE 8 PASOS PARA TENER SALUD FINANCIERA TODO EL AÑO

Más allá de los pronósticos para este 2021, mantener unas finanzas personales sanas debería ser una de las principales metas a cumplir en todo el año.

La salud financiera se refiere a la estabilidad y cómo gestiona su dinero una persona; consiste en todas esas acciones para alcanzar un bienestar, sobre todo emocional, al administrar de manera correcta sus recursos.

En sentido opuesto, presentar dificultades para solventar los compromisos económicos adquiridos, produce una sensación conocida como ‘estrés financiero’. De hecho, nueve de cada 10 mexicanos se sienten estresados al pensar en sus finanzas, de acuerdo con un estudio de la plataforma de servicios financieros Coru.com.

Por ello, Coru enlista algunos consejos para mejorar tu salud financiera:

1. Ejerce y entrena tus finanzas personales. Las finanzas personales pueden ser un dolor de cabeza, por eso existen entrenamientos para que aprendas a tomar mejores decisiones con base en tus necesidades, con el objetivo de que los gastos no excedan los ingresos.

Todo el artículo en: https://www.dineroenimagen.com/tu-dinero/guia-de-8-pasos-para-tener-salud-financiera-todo-el-ano/130210

_____________________________________________________________________

CALENDARIO DE VACUNACIÓN COVID-19 EN MÉXICO: CUÁNDO ME TOCA DE ACUERDO A MI EDAD

¿Cuántos vacunados hay?

En México se ha inmunizado a más de 40 mil personas desde el inicio de la jornada de vacunación contra el COVID-19. De acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para el término de enero se adquirirán un millón 420 mil vacunas, con las cuales se espera concluir la vacunación en todo el personal de la salud de primera línea.

Posteriormente, se administrará el antídoto a las personas mayores de 60 años, cuya inmunización total se proyectó para finales de marzo.

El mandatario informó que el Gobierno continúa las gestiones con la farmacéutica china, CanSino, pues, al ser de una sola dosis y no requerir tanta refrigeración, son adecuadas para vacunar a los ancianos de las poblaciones más marginadas.

¿Cómo se vacunará a los adultos mayores?

Se integrarán brigadas con 120 mil personas, entre servidores públicos y voluntarios, que serán distribuidas en 10 mil centros integradores, los cuales ayudarán a que la vacuna llegue a las 280 mil localidades reducidas y dispersas del país.

Todo el artículo en: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/01/06/calendario-de-vacunacion-covid-19-en-mexico-cuando-me-toca-de-acuerdo-a-mi-edad/

_____________________________________________________________________

EL AUTOCUIDADO, ALTERNATIVA DE AHORRO PARA LA SALUD PÚBLICA EN LA PANDEMIA

El autocuidado, implementado como estrategia de salud pública, puede contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de América Latina y ahorrar más de 3.000 millones de dólares que podrían usarse en la atención de la pandemia de covid-19, según expertos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autocuidado debe ser parte de cualquier política de salud pública, generando una economía sostenible y aliviando los sistemas de salud, generalmente sobrecargados.

Un estudio de la Industria Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) hecho en cinco países de la región concluyó que si la administración de medicamentos de venta libre -aquellos usados para el tratamiento de enfermedades leves- fuera más amplia, los sistemas de salud pública se ahorrarían millones de dólares.

Todo el artículo en: https://www.infobae.com/america/agencias/2020/12/15/el-autocuidado-alternativa-de-ahorro-para-la-salud-publica-en-la-pandemia/

_____________________________________________________________________

LOS RETOS DE MÉXICO PARA VACUNAR CONTRA EL COVID-19

La expectativa por la llegada a México de la vacuna contra la Covid-19 crece. Se trata de la única opción real con la que se contaría para superar la pandemia, sin embargo, los retos que enfrenta el país para adquirirla, conservarla y garantizar acceso universal a ella, son diversos.

Epidemiólogos consultados por Tec Review explicaron cuáles son los desafíos que deberán sortear las autoridades federales para acceder al biológico, con él, controlar al virus que en el país –de acuerdo con cifras oficiales– ya ha cobrado la vida de más de 108 mil personas.

El convenio con Pfizer

El pasado 2 de diciembre el secretario de salud federal, Jorge Alcocer, suscribió un convenio de fabricación y suministro de la vacuna contra la Covid-19 con la farmacéutica Pfizer. Con ello, se garantiza que México adquiera 34.4 millones de vacunas.

Todo el artículo en: https://tecreview.tec.mx/2020/12/07/ciencia/retos-de-mexico-para-vacunar/

_____________________________________________________________________

USAN EN EL EDOMEX LOS PIQUETES DE ABEJAS PARA MEJORAR LA SALUD

El 90% de la gente le tiene miedo a las abejas, sin embargo el piquete de las obreras deja un veneno conocido como apitoxina, que además de fortalecer el sistema inmunológico, especialmente importante durante la pandemia por Covid-19; mejora la movilidad y circulación sanguínea de personas con artritis, diabetes y cáncer, afirmó María del Rosario Velasco Lino, apicultora y apiterapeuta.

En Metepec, Estado de México, se ubica el apiario experimental de los Velasco Lino, que además de criar abejas realizan terapias con los piquetes de estos insectos.

“También nos llaman para recolectar enjambres”, porque 90% de la gente teme a las colmenas, afirmaron María del Rosario y José Luis Velasco Lira.

“Los bomberos de Toluca y personal de Protección Civil, quienes a veces me prestan sus escaleras, me llaman y recojo enjambres, procuro −si no me traigo a la abeja reina-, poner las larvas, es decir a los bebés, en otro (enjambre) donde son adoptados por otras reinas”, explicó Rosario.

Todo el artículo en: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/usan-en-el-edomex-los-piquetes-de-abejas-para-mejorar-la-salud-durante-la-pandemia

_____________________________________________________________________

TRAS PANDEMIA HUERTOS FAMIIARES, UNA ALTERNATIVA DE VIDA

Ante el impacto que la pandemia de Covid-19 ha tenido en México en materia económica, aunado a la urgencia del cuidado de la salud, el investigador Juan Rivera Dommarco califica como urgente la creación de un sistema alimentario saludable y sostenible que, entre otras prioridades, dé apoyo a los pequeños productores agropecuarios y las técnicas de producción agroecológica.

El experto en Ciencias de Alimentos opina que el país vive un momento en el cual el sistema alimentario juega un papel crucial con impacto en distintos ámbitos, sin embargo, sostiene que para tener los efectos deseados se requiere un compromiso del gobierno y del Estado, de la academia, los medios de comunicación, el sector privado y las familias.

“Ninguna acción por sí sola dará los resultados que todos queremos”, sentenció al explicar que se debe fomentar la producción, distribución y abasto de alimentos saludables y el procesamiento mínimo de los mismos. También, impulsar el desarrollo de cadenas agroalimentarias que fortalezcan la seguridad alimentaria y nutricional.

Todo el artículo en: https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/tras-pandemia-huertos-familiares-una-alternativa-de-vida-economia-crisis-pandemia-medio-ambiente-5997782.html

_____________________________________________________________________

EL PELIGRO OCULTO DE LOS REFRESCOS “ZERO”: POR QUÉ DAÑAN LA SALUD AUNQUE NO LLEVEN AZÚCAR

Se suele creer que los alimentos o bebidas enriquecidos con edulcorantes artificiales como alternativa al azúcar son saludables, o que al menos no son tan malos. Sin embargo, las cosas no serían tan simples como podría parecer.

Según recientes estudios, los edulcorantes artificiales no serían inocuos para el organismo, ni tampoco una buena alternativa para no engordar, y menos aún para adelgazar: pueden alterar el microbioma intestinal, e incluso provocar un efecto rebote en el peso corporal.

En dichos trabajos siempre se suele recordar que estos perjuicios se producirían a dosis excesivas de edulcorantes, pero dado que cada vez son más los indiviuos que los consumen en abundancia pensando que no tienen efectos secundarios, no sería descabellado pensar que el exceso es relativamente fácil de alcanzar. De hecho, una nueva investigación ha resaltado un nuevo daño relacionado con un alto consumo de bebidas edulcoradas: un aumento del riesgo de enfermedad cardíaca.

Todo el artículo en: https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20201028/peligro-oculto-refrescos-danan-no-lleven-azucar/531447299_0.html

_____________________________________________________________________

CONSEJOS Y ALTERNATIVAS PARA LIDIAR CON EL ESTRÉS DURANTE ESTA PANDEMIA RECOMENDADAS POR INVESTIGADORES

La pandemia del coronavirus no ha sido una aliada para la salud mental de las personas. Las preocupaciones ante posibles rebrotes, crisis económica y social, han generado mucho estrés entre los habitantes del país. Por ello, la maestra Claudia Celis Toussaint, quien colabora en la Universidad Iberoamericana desde hace 16 años, sugiere tres pasos para mejorar esta situación.

El primer paso consiste en reconocer qué es lo que está generando estrés. Los dos principales factores que detecta Celis Toussaint son la misma persona y el entorno en el que vive. El primero es causado por los pensamientos recurrentes sobre asuntos del pasado; mientras que el segundo se genera debido a todos los problemas con los que se vive, propios o ajenos, y que afectan de alguna manera a la persona.

Después de darle nombre en este primer momento, de acuerdo con la también profesora, el segundo paso es identificar si son situaciones que se pueden modificar o si se deben aceptar para enfrentarse a ellos.

Todo el artículo en: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/10/10/consejos-y-alternativas-para-lidiar-con-el-estres-durante-esta-pandemia-recomendadas-por-investigadores/

_____________________________________________________________________

15 CONSEJOS PARA EL BIENESTAR PSICOFÍSICO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La salud mental, en comparación con la salud física, suele quedar en segundo plano. Son dolores y molestias silenciosas, no hacen el sonido de un estornudo ni de una tos. No son tan obvios para los ojos de los demás como una pierna enyesada, pero son igualmente incapacitantes, o incluso más.

Precisamente por eso es importante aprender a escucharse a uno mismo y a conocer los mensajes que nos envía la mente, muchas veces a través del cuerpo. Solo quienes sean capaces de interpretar estas señales podrán tomar conciencia de los problemas a tiempo y afrontarlos, sin miedo y con eficacia.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, los expertos de Mundopsicologos.com han preparado un vademécum para aprender a sentirse bien desde el punto de vista psicofísico. “Tras los hechos que han involucrado al mundo entero, trastornando la economía y la socialidad, y ante el período que nos espera de nuevos contagios y nuevas restricciones, es bueno disponer de las herramientas adecuadas para cuidarse y afrontar la situación, mejorando situaciones que surgirán de vez en cuando”, señalan.

Todo el artículo en: https://www.infobae.com/america/agencias/2020/10/05/salud-15-consejos-para-el-bienestar-psicofisico-en-tiempos-de-pandemia/

_____________________________________________________________________

PLANES DE MOVILIDAD INSTITUCIONAL: ¿POR QUÉ IMPLEMENTARLOS EN MÉXICO

La pandemia del Coronavirus (COVID-19) cambió la forma en la que las personas se mueven dentro de las ciudades y generó retos importantes de movilidad para los que no todo el empresariado parece estar preparado. Hoy en día, menos del 50% de los empresarios tienen definido un plan de movilidad que implementar para sus colaboradores en la Nueva ormalidad, de acuerdo con una encuesta interna de COPARMEX.

Ante ello, los Planes de Movilidad Institucional son una alternativa para cuidar la salud de los empleados y mitigar contagios entre trabajadores; reducir el tráfico y las emisiones contaminantes.

Estos son estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de los empleados, incrementar la productividad personal y laboral de los trabajadores y generar un beneficio a la ciudadanía al reducir el impacto ambiental de las compañías y mitigar los congestionamientos viales en horas pico.

Todo el artículo en: https://www.pandaancha.mx/noticias/planes-movilidad-institucional-implementarlos-mexico.html

_____________________________________________________________________

¡OJO! ESTOS GELES ANTIBACTERIALES FUERON PROHIBIDOS EN EU… PERO EN MÉXICO SE SIGUEN VENDIENDO

Los geles antibacteriales que fueron prohibidos en Estados Unidos todavía circulan ampliamente en México, lo que genera preocupación entre los expertos en salud de que decenas de personas pueden envenenarse lentamente al untarlo en sus manos continuamente.

Cuatro personas murieron en Estados Unidos y tres personas perdieron parcialmente la vista este año después de beber los productos, lo que provocó una campaña de prueba por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, que encontró metanol en las importaciones mexicanas.

A 37 empresas mexicanas se les prohibió exportar sus desinfectantes para manos a EU y casi la mitad de ellas retiró voluntariamente su producto, pero solo en este país.

Todo el artículo en: https://www.elfinanciero.com.mx/salud/ojo-estos-geles-antibacteriales-fueron-prohibidos-por-eu-pero-en-mexico-se-siguen-vendiendo

_____________________________________________________________________

¿CÓMO ENFRENTAR EMOCIONALMENTE LA “NUEVA NORMALIDAD”?

Por: Itzel Medina

La vida que llevábamos antes de la pandemia por COVID-19 parece muy lejana. En México, ya van cinco meses desde que empezó el confinamiento y, ahora, hemos transitado a una “nueva normalidad”, donde se busca retomar nuestras actividades diarias pero en un mundo que ha cambiado drásticamente. Antes, en el ámbito social, asistir a una sala con otras 40 personas que comen, ríen y gritan mientras disfrutan de una película, parecía una rutina casual. Ya no lo es. En el mundo laboral, las dinámicas también se han transformado. Por ello, es probable que una persona pueda experimentar miedo, inseguridad, ansiedad  o frustración en la “nueva normalidad”.La médica psiquiatra Karen Mejía de la alianza AXA Keralty nos comparte algunas recomendaciones para sobrellevar mejor estos síntomas psicosociales.

Todo el artículo en: http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/23227/como-enfrentar-emocionalmente-la-nueva-normalidad

_____________________________________________________________________

¿ENCERRADO CON LOS NIÑOS? APROVECHA LA CUARENTENA Y ENSÉÑALES LA IMPORTANCIA DEL AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA

Ante las declaraciones oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se dictamina que el siguiente ciclo escolar arrancará de manera virtual desde la televisión pública, millones de hogares se están preparando para mantener a los niños entretenidos y atentos a los programas educativos de las escuelas. Sin embargo, la educación ambiental también forma parte de estos temas a impartir y los padres pueden ayudar a que los niños comprendan y adopten la importancia de esta temática.

Todo el artículo en: https://almomento.mx/encerrados-con-los-ninos-aprovecha-la-cuarentena-y-ensena-a-los-ninos-la-importancia-del-ahorro-y-cuidado-del-agua/

_____________________________________________________________________

CINCO PLATAFORMAS DE ENTRENAMIENTO ON LINE PARA HACER EJERCICIO EN CASA O DONDE QUIERAS

Dicen que el teletrabajo ha llegado para quedarse pero aún nos faltan datos para asegurarlo. Lo que sí que parece haber llegado para quedarse, tras la experiencia vivida por muchas personas durante el confinamiento debido a la amenaza del coronavirus, es el interés por la práctica de ejercicio «en casa» (en este momento del año tal vez habría que hablar del lugar de vacaciones). Durante los meses de la desescalada fueron muchos los entrenadores personales, cadenas de gimnasios y figuras del fitness que compartieron sus rutinas de entrenamiento a través de las redes sociales, especialmente en los directos de Instagram o YouTube, para hacer más llevadera la falta de actividad física al aire libre.

Muchas de esas acciones, la mayoría desinteresadas, dieron sus frutos pues a través de ellas lograron llegar a un público que antes no entrenaba ni iba al gimnasio pero que comenzó a hacerlo en casa gracias a esas iniciativas y en cuanto a los que ya acudían al gimnasio algunos se dieron cuenta de que también era posible replantear su entrenamiento trabajando de manera funcional, con escaso material o incluso con material alternativo (botellas de agua, cajas o cartones de lehce) o directamente con su propio peso.

Todo el artículo en: https://www.abc.es/bienestar/fitness/entrenamiento-ejercicios/abci-cinco-plataformas-entrenamientos-line-para-hacer-ejercicio-cuando-quieras-y-donde-quieras-202008071607_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

_____________________________________________________________________

CLAVES PARA REFORZAR EL SISTEMA INMUNE EN TIEMPOS DE COVID-19

En un contexto donde la pandemia de Covid-19 sigue más presente que nunca, con el peligro de un crecimiento exponencial de la tasa de afectados y el agravante inevitable de la llegada del invierno, resulta indispensable redoblar los esfuerzos de cuidado social y personal. Lo primero que reacciona frente al virus es nuestra respuesta inmune innata, por lo que debemos contar con un sistema preparado para hacerle frente. Más que nunca, adoptar rutinas de ejercicios, dormir al menos 7 horas diarias y, especialmente, una dieta adecuada, suficiente y completa son clave para fortalecer el sistema inmunológico frente a estas amenazas.

Todo el artículo en: https://www.ambito.com/opiniones/covid-19/claves-reforzar-el-sistema-inmune-tiempos-n5116266

_____________________________________________________________________

INVENTOR DEL CUBREBOCAS N95 RENUNCIA A JUBILACIÓN PARA LUCHAR CONTRA EL COVID-19

Al doctor Peter Tsai, inventor en los 90 de las máscaras N95, no le dejan jubilarse; el nuevo coronavirus forzó el regreso de su retiro para buscar soluciones a la escasez de protección para los sanitarios.

Tsai, un inmigrante taiwanés de 68 años, experto en Tecnología Textil y profesor, inventó en 1992 la que ha resultado ser una de las innovaciones más importantes para luchar contra la pandemia del COVID-19: las máscaras N95, que incluso ha mejorado con los años con nuevas combinaciones de fibras.

Sentí que era mi responsabilidad hacer algo por ser el inventor de esta tecnología tan demandada, indica, mientras sostiene varios modelos de sus máscaras en su casa de Knoxville (Tennessee), desde donde trabaja, en ocasiones, más de 15 horas seguidas.

Todo el artículo en: https://heraldodemexico.com.mx/orbe/cubrebocas-n95-inventor-peter-tsai-renuncia-jubilacion-proteccion-covid19/

_____________________________________________________________________

VACUNA RUSA CONTRA COVID-19 SUPERA CON ÉXITO PRUEBAS CLÍNICAS EN HUMANOS

Un instituto ruso que desarrolla una de las potenciales vacunas del país contra el coronavirus espera iniciar la etapa final de pruebas en un pequeño grupo del público general a mediados de agosto, dijo el lunes la agencia de noticias RIA citando al director del instituto.

A nivel global, sólo dos de las 19 vacunas experimentales contra el COVID-19 para prueba en humanos se encuentran en la Fase III de ensayos -una de Sinopharm de China y otra de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Sinovac Biotech de China se convertirá en la tercera más adelante este mes.

Los primeros resultados del ensayo de pequeña escala en humanos de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya en Moscú han mostrado que su uso es seguro, según un reporte publicado el domingo por RIA.

Todo el artículo en: https://www.forbes.com.mx/noticias-vacuna-rusa-contra-covid-19-supera-con-exito-pruebas-clinicas-en-humanos/

_____________________________________________________________________

¿RECIBISTE UN SMS DE LOCATEL SOBRE COVID-19? SE TRATA DE UNA ESTRATEGIA PARA PREVENIR CONTAGIOS

A través de un mensaje de texto SMS desde el número 51515 Locatel busca dar a conocer la línea telefónica desde la cual podría llamarte en caso de dar positivo a una prueba de COVID-19, o ser contacto de una persona confirmada con el virus.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, comentó a Animal Político que no hay razón para alarmarse si se recibe dicho mensaje.

El funcionario explicó que las personas no están familiarizados con el número 5554840400 y el SMS se envió “nada mas informarles que desde ese teléfono íbamos a hacer la llamada en caso de que fuera positivos o fueran contacto de algún caso positivo para prever la cadena de contagio”.

Todo el artículo en: https://www.animalpolitico.com/2020/06/sms-locatel-covid-19-estrategia-prevencion-contagios/

_____________________________________________________________________

USAR MASCARILLAS PODRÍA PREVENIR SEGUNDAS Y TERCERAS OLAS DE CONTAGIOS DE CORONAVIRUS

Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos un interesante estudio británico que demuestra que si toda la población usara mascarillas, podrían prevenirse segundas y terceras olas de contagios.

No hay duda de que la sociedad occidental ha adoptado muy lentamente el uso de mascarillas para protegerse y proteger a otros de los contagios de enfermedades respiratorias.

Cuando el uso de mascarillas era un comportamiento aceptado y practicado ampliamente por las sociedades de países asiáticos, en occidente esa costumbre era vista como extraña y hasta inefectiva.

Todo el artículo en: https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/23/usar-mascarillas-podria-prevenir-segundas-y-terceras-olas-de-contagios-de-coronavirus/

_____________________________________________________________________

CORONAVIRUS MÉXICO: ¿QUÉ RECOMENDÓ MARIO MOLINA SOBRE EL USO DEL CUBREBOCAS?

Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, se pronunció a favor del uso del cubrebocas para prevenir los contagios de coronavirus entre la población mexicana, pues el científico participó en una investigación donde se muestra una reducción de casos positivos de COVID-19, gracias el uso del cubrebocas en países como Estados Unidos e Italia luego, que se hizo obligatoria su utilización.

“Es importantísimo el uso del cubrebocas no sólo si están enfermos, sino también cuando están sanos para que no se contagien. Los cubrebocas sencillos de doble tela, son efectivos para la protección de las personas, especialmente en sistemas de transporte público como el metro y el Metrobús, donde es más difícil observar la sana distancia”, indicó el científico mexicano en videoconferencia el pasado lunes, junto a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Molina también dijo que el análisis estadístico que realizó con los científicos de la Universidad de Texas y de California reveló que la protección facial obligatoria fue un factor determinante para reducir los contagios del virus en Italia (disminuyó en más de 78,000) y Nueva York (previno más de 66,000 contagios).

Todo el artículo en: https://mexico.as.com/mexico/2020/06/17/tikitakas/1592413359_021891.html

_____________________________________________________________________

MAPA DEL CORONAVIRUS EN MÉXICO 10 DE JUNIO: GUERRERO, YUCATÁN E HIDALGO DISMINUYEN CONTAGIOS

Los contagios por COVID-19 acumulados en México son 124,301, de los cuales 18,904 están activos (comenzaron con síntomas en menos de 14 días previos). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 14,649 fatalidades.

Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 32,256, el Estado de México con 19,692, y Baja California con 6,297. La minoría está en Durango con 683, Zacatecas con 403, y Colima con 224.

En la distribución de la epidemia activa, del 27 de mayo al 9 de junio los casos confirmados en la Ciudad de México son 3,891, el Estado de México con 2,274, y Jalisco con 1,204. Las tres entidades con menor cantidad son Chihuahua con 113, Zacatecas con 97, y Colima con 57.

Todo el artículo en: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/10/mapa-del-coronavirus-en-mexico-10-de-junio-guerrero-yucatan-e-hidalgo-disminuyen-contagios/

_____________________________________________________________________

¿NUEVA NORMALIDAD? NEGOCIOS DE CDMX DEBERÁN CUMPLIR CON ESTAS REGLAS SANITARIAS

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el plan gradual de la “Nueva Normalidad”, este muestra las reglas opertativas para los distintos negocios tal como tiendas de abarrotes, tlapalerias, etc.

En la primera etapa del semáforo rojo, unicamente operan las actividades esenciales. Sin embargo, el resto de las actividades se reanudarán de manera escalonada, siguiendo los lineamientos sanitarios.

A continuación te explicaremos las medidas sanitarias que deberán aplicar los pequeños comercios y las tiendas de abarrotes.

Todo el artículo en: https://www.dineroenimagen.com/actualidad/nueva-normalidad-negocios-de-cdmx-deberan-de-cumplir-con-estas-reglas-sanitarias/123518

_____________________________________________________________________

CORONAVIRUS EN MÉXICO: LAS DUDAS QUE GENERA QUE EL PAÍS ENTRE EN “LA NUEVA NORMALIDAD”

En México muchos esperan el 31 de mayo, cuando oficialmente termina el período de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.

Porque a partir del día siguiente, 1 de junio, el país empieza el retorno a la “nueva normalidad”, como llaman las autoridades a la apertura paulatina de algunas industrias y otras actividades.

Pero mientras algunos celebran abandonar el confinamiento de 10 semanas, otros cuestionan la decisión de permitir en este momento la movilidad de las personas.

Hasta el momento se han registrado 81.400 casos de contagio, y 9.044 personas han muerto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. La expectativa oficial es que la cifra aumente en las semanas siguientes.

La pandemia, reconoce la institución, sigue activa y mantiene un comportamiento desigual en el país.

Todo el artículo en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52845004

_____________________________________________________________________

EXHORTA AMLO A NO RELAJAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR COVID-19

Al iniciar la última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, con base en los informes y proyecciones de los especialistas, el país ya va de salida, pero no debe relajar aún las medidas.

“Desde luego, no debemos confiarnos; no relajar las medidas de prevención, seguir las recomendaciones hasta el fin de semana que termina esta etapa”, expresó durante la conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional, agradeció a la población por su buen comportamiento, envió su pésame a los familiares de víctimas de la pandemia y un abrazo a los enfermos por coronavirus.

Todo el artículo en: https://aristeguinoticias.com/2505/mexico/exhorta-amlo-a-no-relajar-medidas-de-prevencion-por-covid-19/

_____________________________________________________________________

RESTAURANTES DE MÉXICO PUBLICAN PROTOCOLO DE PREVENCIÓN COVID-19

Los restaurantesfonditas y locales de comida rápida son parte fundamental de la actividad económica mexicana y representan en su conjunto uno de los sectores más golpeado por las necesarias medidas de sana distancia que arrancaron en México a mediados de marzo. Sin embargo, de acuerdo con el plan presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, las actividades comerciales no esenciales reanudarían operaciones a nivel nacional a más tardar el 17 de junio.

Ante este panorama la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) publicó una guía de mejores prácticas para que los restaurantes puedan abrir sus operaciones de manera más o menos habitual cuidando la salud de comensales y personal de los locales.

“Las autoridades sanitarias internacionales y locales ya han establecido recomendaciones y guías para que los lugares refuercen medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición […] Las empresas facilitarán los medios necesarios para que las personas trabajadoras puedan realizar protocolos de higiene”, indica la guía de la Canirac que se conocerá como “Protocolo de Reapertura: Mesa Segura”.

Todo el artículo en: https://www.altonivel.com.mx/empresas/restaurantes-de-mexico-publican-protocolo-de-prevencion-covid-19/

_____________________________________________________________________

¿TENGO RIESGO DE TENER CORONAVIRUS? LO PUEDES SABER A TRAVÉS DE UN MENSAJE DE TEXTO

El Gobierno de la Ciudad de México habilitó un sistema de mensajería telefónica, el cual permitirá detectar posibles contagios de coronavirus Covid-19 en la capital, incluso realizar pruebas a domicilio.

En conferencia de prensa, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, presentó el servicio de asistencia, que consiste en enviar la palabra “Covid19” en un mensaje de texto al 51515 y contestar un cuestionario.

Se llama ‘Covid-19’ y se puede mandar mensaje sin costo al 51515, después se recibirá de respuesta un cuestionario“, indicó Merino. ‘¿Has tenido contacto con alguien con coronavirus?‘ y ‘¿Tienes dificultad para respirar?‘ son algunas de las preguntas que se deben contestar.

A partir de esta evaluación se clasificará en riesgo bajo, medio o alto y se enviarán recomendaciones; en el caso de ser necesario, se contactará directamente a la persona en un máximo de 30 minutos por Locatel.

La información será enviada directamente a la Secretaría de Salud capitalina, para que en caso de ser requerido, se acuda a realizar el diagnóstico y atención al domicilio de la persona que realizó el cuestionario. Este sistema “tiene el objetivo de no saturar los servicios telefónicos”.

Ver más en: https://almomento.mx/cdmx-activa-sistema-de-mensajes-por-coronavirus/

_____________________________________________________________________

CORONAVIRUS EN MÉXICO:  ÉSTAS SON LAS MEDIDAS QUE DEBES TOMAR AL SALIR Y ENTRAR A CASA

Ante la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus, existe una serie de recomendaciones a seguir para entrar y salir de casa.

La mañana de este martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró oficialmente el ingreso del país en la fase 2 de contingencia por coronavirus. El funcionario indicó que las medidas de prevención y actuación se reforzarían y se implementarían los planes DN-III y Marina. El paso a esta fase se debe a que la noche del lunes se identificó que los casos de contagio son locales y no solamente importados, como era en semanas anteriores.

“Ayer se reconoció la existencia de transmisión comunitaria en México, es la primera generación de transmisión, los contagios pueden propagarse al interior del país y al conservar la trazabilidad seguimos con la estrategia de contención centrada en las personas, lo que ha permitido prolongar el tiempo antes de que pasáramos a fase 2”, señaló López-Gatell.

Ver más en: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/24/coronavirus-en-mexico-estas-son-las-medidas-que-debes-tomar-al-salir-y-entrar-a-casa/

_____________________________________________________________________

CORONAVIRUS EN MÉXICO: LAS TRES NOTAS QUE DEBES LEER

La cifra de contagios de COVID-19 aumentó a 14, 667; AMLO aseguró que se ha logrado “domar” la epidemia y que se ha evitado la saturación de hospitales; a pesar de la contingencia sanitaria, el gobierno de México sigue ofreciendo puestos de trabajo de actividades no esenciales.

En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 14,667, mientras que el número de víctimas fatales creció a 1,351 y existen 7,612 casos sospechosos acumulados, reportó este domingo la Secretaría de Salud (SSa).

En conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía, jefe de epidemiología, explicó que la región de Las Américas sigue siendo la que aporta más casos nuevos de coronavirus a nivel mundial, con un 47% en comparación con Europa que proporciona el 41.7% del total de casos.

Ver más en: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/26/coronavirus-en-mexico-las-tres-notas-que-debes-leer/

_____________________________________________________________________

COMIDA PARA LLEVAR: ¿CÓMO PREVENIR UN CONTAGIO DE CORONAVIRUS?

A pesar de la pandemia del coronavirus, algunos restaurantes mantienen sus actividades normales con el objetivo de beneficiarse de los diferentes servicios de entrega a domicilio, ya propios o mediante aplicaciones populares. Sin embargo, tanto los establecimientos, como repartidores y usuarios, deben mantener medidas sanitarias.

Las recomendaciones son sencillas, incluso notarás las precauciones tomadas por los que brindan estos servicios; no obstante, ten en mente que estos tips no solo te beneficiarán a ti, pero también a quienes mantienen un trabajo durante esta cuarentena.

¿Cómo recibir comida a domicilio?

Siempre lavarse las manos antes de recibir tu comida y por supuesto, después de tenerlas en casa y que hayas pagado. Después, coloca tus alimentos en una parte de la mesa, retíralos de sus recipientes y ponlos en platos limpios y tira las envolturas que no recicles. Finalmente, si mantendrás algo en tu refrigerador, lava el exterior correctamente antes de meterlos.

Ver más en: https://www.marca.com/claro-mx/trending/2020/04/21/5e9e4120268e3e6e5a8b46a4.html

_____________________________________________________________________

CORONAVIRUS EN MÉXICO: GÚIA PARA ENTENDER LAS CUATRO NUEVAS MEDIDAS DE CONTROL Y PREVENCIÓN DEL COVID-19 CERCANAS A LA FASE 3

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, cuáles son las nuevas medidas para hacer frente a la contingencia sanitaria del COVID-19.

Estimó que como ocurrió en la Fase 2, donde las medidas sanitarias para enfrentarla se adelantaron, la estrategia para combatir la Fase 3 también se anticiparía.

En este sentido, el funcionario de salud indicó que la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantendrá hasta el 30 de mayo y no hasta el 30 de abril como se tenía previsto, a fin de conservar las medidas de mitigación, así como mantener la protección de los adultos mayores con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Ver más en: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/16/coronavirus-en-mexico-guia-para-entender-las-cuatro-nuevas-medidas-de-control-y-prevencion-del-covid-19-cercanas-a-la-fase-3/

_____________________________________________________________________

LAS 10 RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA PREVENIR EL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS

La expansión del coronavirus o Covid-19 en 55 países del mundo, obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a aumentar a “muy elevada” la amenaza del nuevo virus, y a recordar las 10 medidas indispensables para evitar contagiarse.

Lavarse las manos, limpiar las superficies más utilizadas, consultar al médico ante fiebre y tos sostenida e informarse a través de fuentes confiables, son algunas de las medidas que remarcó la Organización Mundial de la Salud.

Ver más en: https://www.infobae.com/salud/2020/02/28/lavarse-las-manos-y-ventilar-los-ambientes-entre-las-10-medidas-que-lanzo-la-oms-para-evitar-el-contagio-del-coronavirus/

_____________________________________________________________________

CIENTÍFICOS PRONOSTICAN APLANAMIENTO DE CURVA DE CONTAGIO EN MÉXICO

El colectivo Científicos Mexicanos en el Extranjero y el Laboratorio ConCiencia Social, dieron expectativas positivas para las próximas semanas en cuanto al brote de Covid-19 en México.

Mediante de un modelo matemático y metodología rigurosa, el colectivo Científicos Mexicanos en el Extranjero y el Laboratorio ConCiencia Social se encargaron de estudiar la efectividad de las medidas de control de diversos países para combatir al coronavirus.

El análisis se efectuó con México, China, España, Italia, Estados Unidos e Inglaterra. México destaca con una tendencia positiva, pues se prevé el aplanamiento en la curva de contagios.

Ver más en: https://www.mediotiempo.com/otros-mundos/coronavirus-cientificos-pronostican-aplanamiento-curva-contagio-mexico

_____________________________________________________________________

CRUDO MEXICANO REPORTA RECUPERACIÓN RELEVANTE, COTIZA EN 16.05 DÓLARES

Petróleos Mexicanos reportó este jueves una recuperación relevante del precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación, de 5.44 dólares respecto a la jornada previa, al cotizar en 16.05 dólares por barril.

En tanto, el WTI cerró la sesión en 24.74 dólares por barril, un aumento de 21.81%, mientras que el del Brent aumentó en 20.65 por ciento y cerró en 29.85 dólares por barril.

Para Banco Base, las presiones al alza para el precio del petróleo comenzaron en Asia, luego de que se diera a conocer que China adquiere crudo para abastecer reservas estratégicas a precios bajos.

Ver más en: https://www.24-horas.mx/2020/04/02/crudo-mexicano-reporta-recuperacion-relevante-cotiza-en-16-05-dolares/

_____________________________________________________________________

POR CORONAVIRUS, CDMX Y EDOMEX PRORROGAN CONTRIBUCIONES, TRÁMITES Y PLAZOS LEGALES

La secretaría de Administración y Finanzas informó que se aplicará una prórroga en los pagos fiscales en la CDMX, se podrán realizar hasta el 30 de abril del presente año.

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el gobierno federal y los gobiernos locales están implementando medidas para evitar el contagio de la población. Además, al contrario del gobierno federal, algunos gobiernos locales han tomado medidas para aminorar el impacto que la contingencia tendrá en el bolsillo de los mexicanos.

La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar anunció una prórroga en los pagos de las obligaciones fiscales de la Ciudad de México. A partir del 23 de marzo suspendió los trámites presenciales y aumentó los plazos para pagar las contribuciones locales que se hacen en dependencias públicas, órganos desconcentrados y alcaldías.

Ver más en: https://www.elcontribuyente.mx/2020/03/por-coronavirus-cdmx-y-edomex-prorrogan-contribuciones-tramites-y-plazos-legales/

_____________________________________________________________________

¿CÓMO SE HAN MOVIDO LAS PROYECCIONES DE LA ECONOMÍA MEXICANA ANTE EL COVID-19?

Durante el 2019 la economía mexicana registró una contracción modesta ante el panorama de desaceleración a escala global. Pese a la tendencia de bajo dinamismo se preveía que en 2020 el PIB nacional repuntara con una expansión modesta. La pandemia del coronavirus Covid-19 modificó en los primeros meses las expectativas sobre la posible recuperación económica.

Las proyecciones de recuperación en Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina buscan espacio entre el negativo panorama que se espera para el próximo año.

La propagación del Covid-19 y su avance en el territorio nacional han provocado turbulencia en los mercados financieros nacionales e internacionales y la incertidumbre generada pronuncia cada vez más la depreciación de la moneda mexicana.

A sólo tres meses del 2020 las instituciones económicas internacionales ya han recortado sus perspectivas financieras y bursátiles del año próximo para México; especialmente porque tanto el peso mexicano como la bolsa de valores ya ligan más de dos semanas con pérdidas históricas.

Ver más en: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Como-se-han-movido-las-proyecciones-de-la-economia-mexicana-ante-el-Covid-19-20200321-0022.html

_____________________________________________________________________

MILES DE MUJERES EXHIBEN SU FUERZA EN LAS CALLES DE AMÉRICA LATINA

La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres llevó este 8 de marzo a millones de mujeres a protestar en las principales ciudades de América Latina. La movilización de 2020 fue una de las más multitudinarias de los últimos años en la región ante la exacerbación de las condiciones que han dejado históricamente en un segundo plano a la población femenina. México, Argentina y Chile lideran las protestas para exigir un alto a la violencia machista, igualdad de oportunidades y el derecho al aborto. La situación política y social de América Latina durante los últimos años ha propiciado la organización de las mujeres para demandar sus derechos.

Ver más en: https://elpais.com/sociedad/2020-03-08/america-latina-se-prepara-para-el-8m-mas-multitudinario.html

_____________________________________________________________________

FRENAN A LA ECONOMÍA MEXICANA LAS ALTAS TASAS DE INTERÉS

A pesar de que se espera que el Banxico reduzca su tasa de referencia en 75 puntos base durante todo el año, para cerrar en 6.5 por ciento, seguirá siendo elevada y por encima de su nivel neutral, que se considera restrictiva, y podría seguir repercutiendo negativamente sobre el crecimiento económico.

De acuerdo con el propio banco central, la tasa de interés neutral, aquella que no promueve, pero tampoco frena la actividad económica, es de 5.6 por ciento nominal en el largo plazo. Desde finales de 2016 la tasa de referencia se encuentra por arriba de su nivel neutral.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más, señaló que espera que la tasa de Banxico cierre en 6.75 por ciento, un nivel todavía restrictivo para la economía.

Ver más en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/frenan-a-la-economia-mexicana-las-altas-tasas-de-interes

_____________________________________________________________________

CDMX IMPULSA LA ECONOMÍA SUSTENTABLE

El gobierno de la capital del país dio el banderazo de salida al Programa Ciudad Solar, el cual pretende, por medio de la instalación de sistemas fotovoltaicos, generar ahorros en el sector público y en la Iniciativa Privada (IP), además de fomentar el desarrollo económico mediante la sustentabilidad.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, explicó que este proyecto es parte de los siete objetivos del Programa Ambiental y de Cambio Climático local; como primera etapa, desde diciembre del 2019, se colocaron 250 paneles fotovoltaicos en dos edificios de la dependencia, con una inversión de 3.5 millones de pesos, y se espera que con ellos ahorren 600,000 pesos anuales.

Ver más en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/CDMX-impulsa-la-economia-sustentable-20200127-0098.html

_____________________________________________________________________

LA ECONOMÍA DE MÉXICO NO TENDRÁ INCERTIDUMBRE CON EL T-MEC, ASEGURÓ EBRARD

Después de que el presidente Donald Trump firmara el acuerdo del T-MEC, el canciller Marcelo Ebrard lo celebró y dijo que será positivo para la economía de México.

Va concluyendo la etapa de incertidumbre para la economía del país”, aseguro.

Ebrard acudió al celebre acto en la Casa Blanca al formar parte de la delegación mexicana del T-MEC.

Ver más en: https://www.dineroenimagen.com/economia/la-economia-de-mexico-no-tendra-incertidumbre-con-el-t-mec-aseguro-ebrard/118861

_____________________________________________________________________

MACROECONOMÍA EN MÉXICO ES FAVORABLE; NECESITAMOS CONTEMPLAR EL AHORRO INTERNO Y EXTERNO CON INVERSIONES: OCDE

El Banco Mundial recortó el pasado miércoles su pronóstico de crecimiento económico para 2020 en México, de 1.5% a 1.2%. Asimismo, prevé que se confirme un crecimiento de 0% para 2019 en la economía nacional.

De acuerdo con el documento Perspectivas Económicas Mundiales, en 2020 el crecimiento estará favorecido por una disminución en la incertidumbre normativa que contribuirá a que las inversiones repunten. A pesar de ello, recortó 0.2 puntos porcentuales la previsión de crecimiento global para 2019 y 2020, a 2.4% y 2.5%, respectivamente.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, José Ángel Gurría, secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), explicó que México tiene dos circunstancias importantes por las que tuvo un resultado de bajo crecimiento en 2019, El T-MEC y la situación en la frontera sur (migración); hubo incertidumbre muy importante en México sobre temas fundamentales para su futuro y en segundo lugar, hay que recordar que México es uno de los países más abiertos del mundo al comercio y a la inversión. “Macroeconomía en México es favorable, pero necesitamos contemplar el ahorro interno y externo con inversiones”, afirmó.

Todo el artículo en: https://www.radioformula.com.mx/audio-y-video/audio/20200110/macroeconomia-en-mexico-es-favorable-necesitamos-contemplar-el-ahorro-interno-y-externo-con-inversiones-ocde/

_____________________________________________________________________

¿CÓMO ESTARÁ LA ECONOMÍA EN MÉXICO ESTE 2020?

La economía mexicana acelerará su ritmo de crecimiento durante 2020, pero difícilmente alcanzará la expansión promedio de las últimas dos décadas de 2.1%.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.0% en 2019, según la Encuesta Citibanamex de Expectativas. Fue el peor año desde la crisis financiera de 2009.  Para este año, los pronósticos de los analistas apuntan a un crecimiento en el país de entre 0.8 y 1.5%.

“El mercado estima que la economía crecerá cerca de 1%; sin embargo, estoy más optimista y confío en que será un mejor año”, dice Emilio Romano, presidente de Bank of America en México (BofA).

No obstante, el especialista reconoce que existen riesgos que podrían limitar la recuperación del país, entre ellos un menor dinamismo económico en Estados Unidos (EU).

Al respecto, el Banco de México (Banxico) advirtió que, en un ambiente de “marcada incertidumbre” existen una serie de amenazas entorno al dinamismo de la economía nacional.

Ver más en: https://www.milenio.com/especiales/como-estara-la-economia-en-mexico-este-2020

_____________________________________________________________________

PIB TURÍSTICO CRECE POR ENCIMA DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante 2018 el producto interno bruto turístico (PIBT) tuvo un crecimiento de 2.6 por ciento en términos reales en comparación con 2017.

El Inegi señaló que esta cifra es “superior al incremento total de la economía” (2.1 por ciento), además de que el PIBT representó a precios básicos 8.7 por ciento del producto interno bruto de México.

El año pasado, 60.9 millones de turistas nacionales ocuparon cuartos de hotel, mientras que los extranjeros sumaron 41 millones 446 mil.

Este indicador se integró con los servicios de alojamiento, que representaron 28.1 por ciento del valor; los de transporte de pasajeros, con 18.7, y los restaurantes, bares y centros nocturnos, con 15.2 por ciento.

Ver más en: https://www.milenio.com/negocios/pib-turistico-crece-por-encima-de-la-economia-del-pais

_____________________________________________________________________

AMIS PREVÉ QUE SE CRECERÁ MÁS PESE A ESTANCAMIENTO DE LA ECONOMÍA

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) mejoró su perspectiva de crecimiento para el sector, pese al estancamiento económico del país.

En conferencia de prensa, Recaredo Arias, director general de la AMIS, informó que mejoró su perspectiva de crecimiento para este año. “El estimado que tenemos es mayor al que les presentamos anteriormente. Estamos teniendo tasas más altas de las esperadas”.

Al cierre del primer semestre, la AMIS estimó un crecimiento de 3.62% al cierre del año. Ahora, la asociación estima que el 2019 cierre con una tasa de 5.78 por ciento.

“Ha estado creciendo mucho más la parte correspondiente a los seguros de vida con alto componente de ahorro. También está creciendo bastante bien la parte correspondiente a automóviles”, explicó.

Ver más en: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/AMIS-preve-que-se-crecera-mas-pese-a-estancamiento-de-la-economia-20191203-0129.html

_____________________________________________________________________

SEGURO CONTRA ROBO DE AUTOPARTES PUEDE COSTAR HASTA 5 MIL PESOS

El costo de un seguro contra el robo de autopartes puede costar de mil a 5 mil pesos y generalmente se trata de una cobertura parcial, aunque cada aseguradora tiene sus políticas.

Las autopartes más comunes que se aseguran son facias, salpicaderas, espejos laterales, rines, llantas, interiores del auto, spoiler y quemacocos, aunque también pueden cubrirse otras piezas.

“Todos los autos que circulan en el país, por ley, deben contar con un seguro de responsabilidad civil, pero se trata de una póliza limitada que no cubre el robo de autopartes; por eso, lo mejor es contratar una cobertura amplia que sí ampare este tipo de percances”, mencionó Bernardo Prum, director de Coru, una comparadora de servicios financieros.

Prum agregó que existen otras coberturas para protegerse contra robo parcial que se pueden añadir a la póliza del auto. Las coberturas de robo parcial no cubren objetos personales dentro de la unidad asegurada como tabletas electrónicas, laptops, celulares, bolsos, etcétera.

Ver más en: https://ddmbj.mx/seguro-contra-robo-de-autopartes-puede-costar-hasta-5-mil-pesos

_____________________________________________________________________

LA IMPORTANCIA DEL SEGURO DE VIDA

Después del Día de Muertos, una cosa sí es segura, hay que tener los gastos del sepelio cubiertos para que no sea una carga para la familia; a continuación aquí algunos tips que mencionan expertos de seguros para estar preparados.

Homero Monreal González, director nacional de membresías de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas A.C., explicó que para esta triste eventualidad humana hay dos formas de estar preparado.

La primera es contratar el seguro de gastos funerarios que se paga una vez al año, este seguro puede oscilar en 300 pesos la anualidad.

Explicó que aquí el seguro cubre los gastos básicos como son el ataúd, el lugar donde se realiza el funeral y una ligera atención de cafés para los allegados que acudan a despedirse.

Es decir, por 300 pesos anuales, puede adquirir la persona un servicio funerario que puede oscilar en 25 mil pesos, si lo tuviera que pagar a última hora.

Ver más en: https://www.dineroenimagen.com/autos/los-danos-que-si-puedes-reclamar-en-los-estacionamientos/87647

_____________________________________________________________________

 

Fianzas

Redes Sociales

Facebook
Linkedin
Twitter