Noticias

LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE DE DEJAR EL COCHE EN CASA UN DÍA A LA SEMANA

Pedalear, caminar u optar por alternativas de movilidad sostenible contribuye a que las ciudades sean más limpias, evita el estrés, mejora la memoria y la calidad del sueño.

El reto de la última edición de Healthy Cities by Sanitas incluyó la propuesta de dejar el coche un día a la semana además de caminar 6.000 pasos diarios.

Según la OMS, el 91% de la población vive en lugares donde la calidad del aire supera los límites de contaminación recomendados en sus directrices. Nuestro modelo de movilidad actual es uno de los principales generadores de emisiones CO2. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el transporte representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España, de los cuales el transporte por carretera representa casi el 95%.

Los problemas que genera este hecho para el medio ambiente y la salud de las personas ponen de manifiesto la necesidad de impulsar iniciativas de movilidad más sostenibles para reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.

Todo el artículo en: https://www.murcia.com/salud/noticias/2021/09/20-los-beneficios-para-la-salud-y-el-medioambiente-de-dejar-el-coche-en-casa-un-dia-a-la-semana.asp

_____________________________________________________________________

ECONOMÍA EN MÉXICO VA EN AUMENTO POR LOS INVERSIONISTAS QUE BUSCAN RESCATAR LAS INDUSTRIAS MÁS AFECTADAS

A medida que la economía de México se recupera de su mayor recesión en casi un siglo, los inversionistas están regresando en masa a la deuda de las empresas más afectadas, en las industrias más afectadas.

Los bonos incumplidos vendidos por la cadena hotelera Grupo Posadas SAB, la red televisiva TV Azteca SAB y la emblemática aerolínea Grupo Aeroméxico SAB se encuentran entre los diez pagarés con mayores retornos en los últimos tres meses, lo que les ha otorgado a los inversionistas ganancias de al menos 13%.

Las empresas se ven beneficiadas por el vuelco de suerte de México, impulsado principalmente por un auge económico en Estados Unidos, el mayor socio comercial del país. Las deudas incumplidas encabezan un repunte en todos los bonos corporativos mexicanos, que han tenido un rendimiento de 3.3% en promedio durante los últimos tres meses, según el índice de bonos de mercados emergentes de Bloomberg. Se trata del cuarto mejor rendimiento en el índice, que supera cómodamente la ganancia promedio de 1.7%.

Todo el artículo en: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/09/10/economia-en-mexico-va-en-aumento-por-los-inversionistas-que-buscan-rescatar-las-industrias-mas-afectadas/

_____________________________________________________________________

MÉXICO LLEGA A 300 MEDALLAS EN JUEGOS PARALÍMPICOS

México está haciendo su propia historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al sumar un total de 300 medallas gracias a la actuación de los nadadores Arnulfo Castorena y Jesús Hernández en el 1-3 en los 50 metros pecho SB2.

El país llegó a tierras niponas con 289 medallas. Las últimas se obtuvieron en la edición de Río en 2016, de éstas, cuatro fueron de oro, tres de plata y nueve de bronce.

¿Cómo consiguió México las 300 medallas?

Desde que Fabiola Ramírez regaló a México la primera medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el nombre de los mexicanos no ha dejado de sonar.

Y no solo eso, pues también se pudo escuchar por primera vez el himno nacional gracias a la medalla de oro que ganó Amalia Pérez al levantar 131 kilogramos en powerlifting.

Todo el artículo en: https://www.elsoldemexico.com.mx/deportes/mexico-llega-a-300-medallas-en-juegos-paralimpicos-de-tokio-2020-7153098.html

_____________________________________________________________________

REGRESO A CLASES SEP 2021: ¿QUÉ PASA SI LOS ALUMNOS NO ASISTEN A CLASES PRESENCIALES A PARTIR DEL 30 DE AGOSTO?

La Secretaría de Educación Pública ha informado que el regreso a clases presenciales para niños y adolescentes se realizará con todas las medidas sanitarias.

Para el Gobierno de México es importante el regreso a las aulas para reducir la deserción escolar, esta decisión dependerá de cada uno de los padres o tutores, quienes deberán seguir una serie de lineamientos para el nuevo ciclo escolar.

¿Cuándo inicia el ciclo escolar 2021-2022 y las clases?

El ciclo escolar 2021-2022 dará inicio el próximo lunes 30 de agosto.

¿Es obligatorio asistir a clases presenciales?

No, el regreso a clases presenciales no es obligatorio. Las autoridades mexicanas han informado que será voluntario, por lo que cada padre, madre o tutor decidirán lo mejor para sus hijos.

Todo el artículo en: https://www.marca.com/claro-mx/trending/2021/08/21/612047b5e2704e18a08b4764.html

_____________________________________________________________________

DE LA CÚRCUMA A LA LAVANDA: LAS CINCO MEJORES PLANTAS MEDICINALES PARA TRATAR MOLESTIAS Y CURAR

La medicina alternativa se ha abierto camino para desafiar el mundo de las recetas y los medicamentos. Y las plantas medicinales ocupan un lugar de honor en la búsqueda de tratamientos naturales que sean efectivos para tratar molestias y curar enfermedades. ¿Pero cuáles son las mejores? Aquí tienes lo que dice la ciencia.

Plantas medicinales que tratan el dolor hay muchas. También hay plantas medicinales que fomentan la fertilidad y una rama de la medicina natural que se ocupa del ánimo. En resumen: hay plantas para todo. Elegir la planta adecuada puede parecer difícil para alguien que simplemente quiere sentirse mejor sin tomar medicamentos. El asunto es encontrar las que sean más eficaces y existe una manera muy elemental de conseguirlo: ponerse en manos de la ciencia, saber qué dicen los estudios científicos y qué resultados ofrecen las pruebas. De la cúrcuma a la lavanda, aquí tienes el resumen final para tener una despensa natural simplemente perfecta.

Cúrcuma, una de las mejores plantas medicinales desde siempre

Se utiliza en todo el mundo como ingrediente de cocina para llenar tus platos no solo de sabor, sino también de antioxidantes. Originaria de la India, se cree que la cúrcuma tiene propiedades anticancerígenas y puede prevenir mutaciones en el ADN. Como antiinflamatorio, se puede tomar como suplemento y se ha utilizado de forma tópica para personas con artritis que desean aliviar las molestias. Las investigaciones más recientes apuntan a un posible uso para tratar una variedad de enfermedades dermatológicas. Su uso es más seguro y eficaz como hierba que como suplemento.

Todo el artículo en: https://www.mujerhoy.com/vivir/bienestar/mejores-plantas-medicinales-medicina-natural-curcuma-lavanda-20210810142409-nt.html

_____________________________________________________________________

ECONOMÍA DE MÉXICO “TOMA AIRE” EN MAYO Y LIGA TRES MESES CON AVANCES

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) avanzó en mayo, impulsado principalmente por las actividades primarias, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, la economía mexicana creció 0.6 por ciento respecto al mes anterior, su tercer mes consecutivo con alzas.

Al realizar la comparación con respecto al nivel prepandemia (febrero del 2020) el indicador muestra una contracción de 0.42 por ciento.

Todo el artículo en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/07/27/economia-de-mexico-toma-aire-en-mayo-y-liga-tres-meses-con-avances/

_____________________________________________________________________

REFORMA DE OUTSOURCING OBLIGA A EMPRESAS A REESTRUCTURAR NÓMINAS Y SALARIOS

A casi tres meses de la entrada en vigor de la reforma de subcontratación, las empresas han reestructurado nóminas y salarios para cumplir con las nuevas reglas que acotaron el régimen de servicios especializados, prohibiendo expresamente el outsourcing basado en suministro de personal y únicamente permitiendo la tercerización de servicios que no formen parte del objeto social o actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria.

De acuerdo con una encuesta de Lockton México y Korn Ferry, el 78% de las organizaciones realizará una sustitución patronal o reubicación de empleados en otras empresas para cumplir con la norma, estos cambios contemplan escenarios como migración de trabajadores en esquemas de insourcing a nómina directa, traslado de empleados a otra razón social, contratación de personal en un modelo de subcontratación y fusión de compañías.

En algunos casos, como lo es la sustitución patronal, las empresas están en una carrera contrarreloj. La reforma otorgó un plazo de 90 días para que los negocios realicen este procedimiento sin la condición de transferir bienes, pero respetando la antigüedad de los trabajadores afectados. La fecha límite es el 23 de julio.

Todo el artículo en: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Reforma-de-outsourcing-obliga-a-empresas-a-reestructurar-nominas-y-salarios-20210713-0100.html

_____________________________________________________________________

LAS PERSONAS BUSCAN EQUILIBRIO EN SUS VIDAS CON LA MEDICINA ALTERNATIVA

Las personas están incursionando cada vez más en la medicina y terapias alternativas para estar y sentirse bien física y emocionalmente; esto más allá de los tratamientos tradicionales.

Como seres humanos “necesitamos este equilibrio entre lo que hacemos desde el ámbito laboral, profesional y en nuestras vidas, lo que satisface nuestras necesidades básicas y cómo estamos por dentro; por eso empezamos a introducirnos a estos temas a través de la salud”, detalló en entrevista con Business Insider México, Yanin Guzmán.

La creadora y organizadora de la cumbre virtual internacional ‘Al otro lado del camino’ —que se llevará a cabo del 8 al 12 de julio— explicó que las personas, al atravesar por situaciones complicadas en sus vidas, comienzan a buscar ayuda; quizá si están en una relación tóxica van a terapia de pareja, pero continúan en búsqueda de otras herramientas de apoyo.

Todo el artículo en: https://businessinsider.mx/valor-mercado-medicina-alternativa-sera-405-mil-mdd-2028-personas-buscan-equilibrio-universo-holistico/

_____________________________________________________________________

LOS TIPOS DE MASAJES EXISTENTES Y PARA QUÉ FUNCIONA CADA UNO

¿Sabes cuántos tipos de masajes existen? Comencemos por destacar que el masaje es una de las formas más antiguas de medicina alternativa, que se remonta a descubrimientos escritos en 2000 a.C. Se practicaba principalmente en las “culturas orientales” y llegó a Europa alrededor del año 300 a. C. La terapia y la investigación del masaje no se practicaban mucho en América hasta 1856, desde entonces hasta ahora ha avanzado mucho, actualmente existen muchas más modalidades y métodos para practicar, por ende, investigación constante.

Un masaje no solo ayuda para que las personas se sientan bien, relajadas o mejorar las contracturas y dolores, también es extremadamente útil para ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo de muchas maneras, pues afecta directamente a los sistemas circulatorio y linfático, y también a todos los demás sistemas del cuerpo.

“Los masajes una vez al mes son una gran opción para utilizarlos como rutina de bienestar, ya que son un método maravilloso de salud preventiva y mejoran la salud mental, pues el cuerpo no está separado de nuestros pensamientos ni sentimientos”, nos cuenta Adriana Azuara, especialista en el tema, certificada como Latinamerican Wellness Leader y quien ha creado más de 700 spas alrededor de México y Latinoamérica, así como la marca de belleza AgaveSpa.

Todo el artículo en: https://www.gq.com.mx/estilo-de-vida/articulo/tipos-de-masajes-y-para-que-sirven

_____________________________________________________________________

ECONOMÍA MEXICANA CRECERÁ ALREDEDOR DEL 6.5% EN 2021: YORIO

México crecerá este año alrededor de un 6.5% y recuperará los niveles que tenía antes de la pandemia del coronavirus antes de lo esperado, dijo el lunes el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

El Gobierno había estimado a finales de marzo en los precriterios de política económica presentados al Congreso que la economía local mostraría durante 2021 una expansión de un 5.3%, y que retomaría los niveles prepandemia en 2022.

Nuestros modelos indican que México crecerá alrededor del 6.5% y la recuperación de los niveles prepandemia será antes de lo esperado”, dijo Yorio en Twitter, tras participar en un panel sobre perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Todo el artículo en: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Economia-mexicana-crecera-alrededor-del-6.5-en-2021-Yorio-20210531-0054.html

_____________________________________________________________________

PREVIO AL REGRESO A CLASES, PRESENTAN GUÍA PARA UNA MEJOR ALIMENTACIÓN PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Previo al regreso a clases en varios estados de la república, la maestra Fiorella Espinosa de Cándido, Oficial de Nutrición para Entornos Saludables de Unicef México, compartió algunos consejos alimenticios para conseguir una alimentación saludable en niños y adolescentes.

La experta aseguró que el sedentarismo ocasionado por la pandemia está afectando a los niños, quienes se encuentran realizando educación virtual y en resguardo.

Entre algunos de los consejos de la experta para una mejor alimentación previo al regreso a clases se encuentra:

  • Cocinar y comer en familia
  • ​Hidratarse con agua
  • ​Comer todos los días verduras, frutas, cereales integrales y grasas saludables

Sobre esta pequeña lista, Fiorella Espinosa agregó: “Debe haber verdura y fruta disponible en todo momento para los niños, así como tomar mucha agua para favorecer su salud y evitar algún riesgo de mala alimentación. Una gran herramienta es el internet donde hay muchas recetas y personas dedicadas a preparar alimentos sanos”.

Todo el artículo en: https://www.razon.com.mx/mexico/previo-regreso-clases-presentan-guia-mejor-alimentacion-ninos-adolescentes-435777

_____________________________________________________________________

¿CONOCES LA RESPIRACIÓN CUADRADA?: ASÍ ES EL EJERCICIO QUE PUEDE AYUDARTE A RELAJARTE

Aunque intentemos mantener la calma y tomarnos los días sin estresarnos demasiado, a veces, el listado de objetivos profesionales y los quehaceres de la vida cotidiana hacen que entremos en una espiral de hiperactividad de la que no siempre es fácil salir una vez resueltas las obligaciones.

Disciplinas como el mindfulness o el yoga son muy eficaces de cara a introducir poco a poco y a lo largo del tiempo estos hábitos en nuestra vida. Sin embargo, para aquellas personas que necesitan una solución casi instantánea y que pueda realizarse en cualquier momento y en cualquier lugar, la respiración cuadrada es una de las alternativas más socorridas.

Respira en cuatro tiempos y concéntrate

La respiración cuadrada es una técnica muy fácil de realizar y sobre de todo de recordar. También conocida como samavritti pranayama (‘sama’: igual y ‘vritti’: fase o movimiento) consiste en respirar en cuatro tiempos y en periodos de cuatro segundos.

Todo el artículo en: https://www.womenshealthmag.com/es/salud-bienestar/a36093706/respiracion-cuadrada-renajacion/

_____________________________________________________________________

ESTOS SON LOS RIESGOS A LA SALUD DE LA AUTOMEDICACIÓN, SEGÚN EXPERTOS

Automedicarse es una práctica común en el mundo que consiste en administrarse por cuenta propia algún medicamento. En México, el 78% de las personas se automedican, ya sea por costumbre o por recomendación de algún familiar o amigo, revela una encuesta de la Universidad del Valle de México. Aunque automedicarse es parte de la cultura mexicana y de muchas otras partes del mundo, a menudo la gente se puede dejar llevar por creencias o información errónea e ignorar los riesgos de esta práctica.

Tratándose de analgésicos, por ejemplo, las personas suelen desconocer que no todos actúan con los mismos mecanismos y no todos son efectivos para todas las personas, ni para todos los padecimientos. Mientras algunos analgésicos actúan sobre el dolor, pueden no tener un efecto antiinflamatorio, como es el caso del acetaminofén o paracetamol. Aunque es común tenerlo en la casa, no es un medicamento libre de riesgos si no se tiene cuidado en su dosificación. Según la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, la sobredosis de paracetamol tiene un efecto tóxico para el hígado.
Igualmente existen riesgos al automedicarse antibióticos que, aunque de venta controlada, también se puede tener acceso a ellos a través de sobrantes previamente recetados. Uno de estos riesgos es la resistencia a los antibióticos, la cual, pese a ser un fenómeno natural, se acelera con el uso indebido de antibióticos en humanos y animales. Esto según la Organización Mundial de la Salud, quien ha llamado a la resistencia a los antibióticos “uno de los más grandes desafíos a la salud de nuestra época”.

Todo el artículo en: https://www.contrareplica.mx/nota-Estos-son-los-riesgos-a-la-salud-de-la-automedicacion-segun-expertos-202121411

_____________________________________________________________________

¿SABES DE QUÉ SE TRATA LA MEDICINA NUCLEAR?

La medicina nuclear es una especialidad enfocada en el diagnóstico de pacientes y el tratamiento de múltiples enfermedades mediante el uso de radionúclidos, elementos que emiten radiación y que son también utilizados en investigación e industria.

Una de las aplicaciones primordiales de los radionúclidos es la producción de radiofármacos, que son aquellas sustancias que contienen un átomo radiactivo en su estructura y que por su forma farmacéutica, cantidad y calidad de radiación emitida son usadas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los seres vivos.

El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) tiene actualmente 23 radiofármacos, está encargado de la producción y desarrollo de nuevos radiofármacos en todo el país y atiende cerca del 60% del mercado nacional, además tiene seis patentes nacionales otorgadas, tres con protección internacional, dos licenciadas y otra en proceso de convenio con una empresa europea para su distribución a nivel internacional.

Todo el artículo en: https://www.elsoldetoluca.com.mx/doble-via/ciencia/sabes-de-que-se-trata-la-medicina-nuclear-6521381.html

_____________________________________________________________________

YOGA TERAPÉUTICO, UNA ALTERNATIVA PARA ALIVIAR SECUELAS DEL COVID-19

Jesús Montes se contagió del COVID-19 hace cuatro meses y aún sufre numerosos estragos de la enfermedad. Desesperado por la falta de respuesta de los médicos, comenzó a practicar yoga terapéutico para disminuir las secuelas de la mano de una organización de Guadalajara, oeste de México.

Agitación extrema, dolores en pecho y espalda, falta de concentración, angustia y problemas emocionales son algunas de las secuelas que Montes, un misionero católico radicado en Guadalajara, sentía tras recuperarse de la enfermedad que lo mantuvo algunas semanas recibiendo terapia con oxígeno.

Narró este lunes a Efe que, tras dos recaídas con debilidad en el cuerpo y dolores, exámenes del corazón y terapia psicológica, una enfermera le recomendó acudir a un taller ofrecido por la organización Casa Yoga, donde le enseñarían técnicas de respiración y ejercicios para mejorar sus secuelas.

Todo el artículo en: https://www.eluniverso.com/larevista/salud/yoga-terapeutico-una-alternativa-para-aliviar-secuelas-del-covid-19-nota/

_____________________________________________________________________

OFRECEN  REHABILITACIÓN POR SECUELAS DE COVID

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) aplica el Modelo de Rehabilitación Integral Post Covid-19, el cual actualmente atiende a 30 pacientes, de los cuales 100 por ciento tiene secuelas pulmonares, 50 por ciento psicológicas, 20 por ciento de comunicación y 10 por ciento neurológicas.
Los pacientes que son atendidos actualmente provienen en su mayoría de las ciudades de México, Guadalajara y San Luis Potosí. El promedio de edad es de 47 años y predomina el género masculino.
La Dirección General de Rehabilitación e Inclusión Social han impartido 75 valoraciones médicas por médicos especialistas y con alta especialidad en rehabilitación, 638 sesiones de fisioterapia y 323 sesiones de terapia ocupacional, así como 60 sesiones de psicología.

Todo el artículo en: https://www.contrareplica.mx/nota-Ofrecen-rehabilitacion-por-secuelas-de-Covid-20211216

_____________________________________________________________________

GUÍA DE 8 PASOS PARA TENER SALUD FINANCIERA TODO EL AÑO

Más allá de los pronósticos para este 2021, mantener unas finanzas personales sanas debería ser una de las principales metas a cumplir en todo el año.

La salud financiera se refiere a la estabilidad y cómo gestiona su dinero una persona; consiste en todas esas acciones para alcanzar un bienestar, sobre todo emocional, al administrar de manera correcta sus recursos.

En sentido opuesto, presentar dificultades para solventar los compromisos económicos adquiridos, produce una sensación conocida como ‘estrés financiero’. De hecho, nueve de cada 10 mexicanos se sienten estresados al pensar en sus finanzas, de acuerdo con un estudio de la plataforma de servicios financieros Coru.com.

Por ello, Coru enlista algunos consejos para mejorar tu salud financiera:

1. Ejerce y entrena tus finanzas personales. Las finanzas personales pueden ser un dolor de cabeza, por eso existen entrenamientos para que aprendas a tomar mejores decisiones con base en tus necesidades, con el objetivo de que los gastos no excedan los ingresos.

Todo el artículo en: https://www.dineroenimagen.com/tu-dinero/guia-de-8-pasos-para-tener-salud-financiera-todo-el-ano/130210

_____________________________________________________________________

CALENDARIO DE VACUNACIÓN COVID-19 EN MÉXICO: CUÁNDO ME TOCA DE ACUERDO A MI EDAD

¿Cuántos vacunados hay?

En México se ha inmunizado a más de 40 mil personas desde el inicio de la jornada de vacunación contra el COVID-19. De acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para el término de enero se adquirirán un millón 420 mil vacunas, con las cuales se espera concluir la vacunación en todo el personal de la salud de primera línea.

Posteriormente, se administrará el antídoto a las personas mayores de 60 años, cuya inmunización total se proyectó para finales de marzo.

El mandatario informó que el Gobierno continúa las gestiones con la farmacéutica china, CanSino, pues, al ser de una sola dosis y no requerir tanta refrigeración, son adecuadas para vacunar a los ancianos de las poblaciones más marginadas.

¿Cómo se vacunará a los adultos mayores?

Se integrarán brigadas con 120 mil personas, entre servidores públicos y voluntarios, que serán distribuidas en 10 mil centros integradores, los cuales ayudarán a que la vacuna llegue a las 280 mil localidades reducidas y dispersas del país.

Todo el artículo en: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/01/06/calendario-de-vacunacion-covid-19-en-mexico-cuando-me-toca-de-acuerdo-a-mi-edad/

_____________________________________________________________________

EL AUTOCUIDADO, ALTERNATIVA DE AHORRO PARA LA SALUD PÚBLICA EN LA PANDEMIA

El autocuidado, implementado como estrategia de salud pública, puede contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de América Latina y ahorrar más de 3.000 millones de dólares que podrían usarse en la atención de la pandemia de covid-19, según expertos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autocuidado debe ser parte de cualquier política de salud pública, generando una economía sostenible y aliviando los sistemas de salud, generalmente sobrecargados.

Un estudio de la Industria Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) hecho en cinco países de la región concluyó que si la administración de medicamentos de venta libre -aquellos usados para el tratamiento de enfermedades leves- fuera más amplia, los sistemas de salud pública se ahorrarían millones de dólares.

Todo el artículo en: https://www.infobae.com/america/agencias/2020/12/15/el-autocuidado-alternativa-de-ahorro-para-la-salud-publica-en-la-pandemia/

_____________________________________________________________________

LOS RETOS DE MÉXICO PARA VACUNAR CONTRA EL COVID-19

La expectativa por la llegada a México de la vacuna contra la Covid-19 crece. Se trata de la única opción real con la que se contaría para superar la pandemia, sin embargo, los retos que enfrenta el país para adquirirla, conservarla y garantizar acceso universal a ella, son diversos.

Epidemiólogos consultados por Tec Review explicaron cuáles son los desafíos que deberán sortear las autoridades federales para acceder al biológico, con él, controlar al virus que en el país –de acuerdo con cifras oficiales– ya ha cobrado la vida de más de 108 mil personas.

El convenio con Pfizer

El pasado 2 de diciembre el secretario de salud federal, Jorge Alcocer, suscribió un convenio de fabricación y suministro de la vacuna contra la Covid-19 con la farmacéutica Pfizer. Con ello, se garantiza que México adquiera 34.4 millones de vacunas.

Todo el artículo en: https://tecreview.tec.mx/2020/12/07/ciencia/retos-de-mexico-para-vacunar/

_____________________________________________________________________

 

Fianzas

Redes Sociales

Facebook
Linkedin
Twitter